¿Cómo adquirir un crédito inmobiliario para comprar un departamento en la CDMX?

La mejor

decisión

Escoger entre rentar o comprar es una gran decisión influenciada... ¿Por qué factores?

Feb 20, 2023
-
1 minuto de lectura

Puede considerarse que ser dueño de un bien inmueble causa una sensación de seguridad y estabilidad, sentimientos que podría no brindar el rentar una propiedad.

Rentar VS Comprar

¿Por qué comprar un departamento?

Comprar un departamento con financiamiento puede ser comparable en costo al alquiler y, por supuesto, pagar una propiedad que se posee es mucho mejor que pagar el activo de otra persona.

Es importante considerar que las propiedades inmobiliarias aumentan su valor con el tiempo y en el futuro, el departamento valdrá más de lo que costó y si se quiere vender también se cobrará su plusvalía.

Además, si el comprador desea ponerlo en renta será un ingreso pasivo en el futuro, este beneficio ningún otro activo llega a tener ese comportamiento de forma tan estable y segura.

Tener un departamento propio es una forma inteligente de generar patrimonio para toda la vida. Lugares como la Ciudad de México, que llevan creciendo durante muchos años de forma importante, se consideran en el mercado dentro de su “ciclo maduro” en el cual una propiedad tarda aproximadamente de 10 a 12 años en duplicar su valor, lo que significa que (no importa si se está habitando o no) estará ganando valor. Se puede disfrutar de deducciones fiscales sobre los costos financieros (intereses) hipotecarios y otros gastos.

Además, aunque su inmueble lo compre con un crédito, el pago de la hipoteca tiene un plazo que termina, y esto le ayudará a tener una jubilación más cómoda.

Rentar:

Hay que tomar en cuenta que el alquiler es dinero que no se puede recuperar, cuando se renta se hacen pagos mensuales por una propiedad que le pertenece a otra persona, lo que significa que no genera ni acumula un patrimonio propio.

Para mucha gente, la idea de vivir algún día sin hipotecas ni alquileres es muy atractiva. Esto es algo que difícilmente puede lograrse si se está alquilando una casa. Sin embargo, aún se tendrá la responsabilidad de pagar el mantenimiento y los impuestos de la propiedad, pero ese es un gasto mínimo en comparación con los costos de alquiler.

Definitivamente existen muchas ventajas sobre adquirir un departamento; no obstante, también es importante considerar factores clave como, por ejemplo, si se piensa estar en la Ciudad de México de forma temporal o si quizá no cuenta con solvencia económica para acceder a un crédito hipotecario.

Suscribirse a nuestro newsletter

Suscribirse a nuestro newsletter

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.