Aquí daremos una guía de cómo adquirir un crédito inmobiliario para que pueda comprar su lugar ideal en la CDMX.
¿Por dónde empezar?
Antes que nada, es muy importante premeditar la decisión de invertir en la compra de un departamento con al menos uno o dos años de anticipación, ya que un crédito inmobiliario es un compromiso a largo plazo que se tendrá que cumplir para lograr el objetivo satisfactoriamente.
El primer paso de nuestra guía es haber definido el departamento deseado y realizado un análisis previo de su capacidad financiera y compromisos actuales para estar seguro de no tener contratiempos al adquirir un crédito inmobiliario.
El segundo paso es reunir los documentos necesarios para validar su información personal y financiera vigente como identificación, comprobante de ingresos, comprobantes de domicilio y la solicitud del crédito firmada.
A estos documentos también se añade una aprobación firmada de la consulta a su historial en buró de crédito, en este caso la institución financiera puede apoyarle a realizar dicha consulta de aprobación para facilitar el proceso de la requisición o también puede solicitarla a través del sitio web oficial de buró de crédito https://www.burodecredito.com.mx./.
El tercer paso para completar la documentación es comprobar sus ingresos mensuales. Hay diferentes opciones para cada situación, sin embargo, es importante que pueda tener una forma tangible de justificar lo que gana mes con mes, porque de esta información dependerá el límite de crédito al que pueda tener acceso. Si es trabajador independiente, necesitará recibos de honorarios o facturas y estados de cuenta bancarios (en cualquiera de estos casos, su declaración anual del SAT también servirá de gran apoyo para revisar su historial crediticio).
Por otro lado, si no puede respaldar sus ingresos o no aparecen en los estados de cuenta bancarios es muy probable que no puedan ser considerados para su crédito. Una vez que haya logrado estos tres pasos y tenga listos todos sus documentos, comprobantes de ingresos y haya tramitado la consulta de aprobación de buró de crédito y firmado la solicitud, la institución financiera procederá a validar la información y le dará una precalificación del mismo, brindando más detalles, como el límite de crédito y la tasa de interés.
En algunos casos existe la posibilidad de tener acceso a mejores condiciones de crédito, dependiendo la antigüedad, el historial y la institución que elija.
El siguiente paso es el Avalúo
Después de haber precalificado su crédito se procede a realizar un avalúo del departamento en cuestión, el cual consiste en un estudio llevado a cabo por especialistas que permite estimar el valor del inmueble de acuerdo a sus características físicas, de uso, análisis del mercado y la zona que se encuentra.
Como mencionamos al principio de nuestra guía, es importante contemplar el costo de este estudio, ya que su resultado determinará el precio de la propiedad.
Puede apoyarse de la misma institución financiera para realizar el avalúo o contratar una segunda opción para asegurarte que está pagando el precio justo.
Considere los siguientes TIPS:
1. Antes de contratar su crédito, recuerde que es un compromiso a largo plazo. Lo recomendable es que pueda disponer aproximadamente del 30% ó 40% de sus ingresos.
2. También recomendamos comparar todas las condiciones de créditos inmobiliarios disponibles en el mercado. Asimismo, consulte calculadoras y cuadros comparativos de instituciones como CONDUSEF, que le brindarán asesoría gratuita y ayuda para aclarar todas sus dudas acerca del crédito que desea adquirir.
3. Tener un buen historial crediticio le será de gran apoyo para que pueda calificar satisfactoriamente. El manejo de tarjetas de crédito y la buena puntualidad en sus pagos brindará mayores posibilidades para ser considerado como candidato viable a un crédito inmobiliario.
4. No olvide considerar los costos de escrituración, avalúo, gastos notariales, comisión de apertura, enganche y seguros. También es importante tener en cuenta la edad del solicitante, ya que es un factor para considerar del prestamista, debido a que por regla general el crédito deberá ser liquidado antes de cumplir 75 u 85 años de edad, dependiendo la institución de su elección.
Llegando a la recta final de su crédito inmobiliario
Una vez aprobado el crédito será necesario entregar algunos documentos adicionales que la institución le irá indicando para firmar su crédito. En este punto ya sabrá el plazo a pagar, el monto de enganche, el costo anual total (CAT), la comisión por apertura, las condiciones de pago y otras especificaciones, como el día de inicio de crédito y la fecha de entrega de su nuevo departamento.
Es muy importante que antes de firmar revise el contrato con detenimiento para que esté consciente de los términos y condiciones y evite sorpresas en el futuro.
La formación de su patrimonio es muy importante y la contratación de un crédito inmobiliario le permitirá hacerlo de forma fácil, con planes accesibles y de acuerdo con sus necesidades.